


RED
Se entiende por red la interconexión de un número determinado de computadores o de redes, a su vez mediante dispositivos alámbricos o inalámbricos que, mediante impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas u otros medios físicos, les permiten enviar y recibir información en paquetes de datos, compartir sus recursos y actuar como un conjunto organizado.
Las redes cuentan con procesos de emisión y recepción de mensajes, así como de una serie de códigos y estándares que garantizan su comprensión por los computadores conectados a la red (y no por cualquier otro). A dichos estándares de comunicación se los conoce como protocolos, y el más común de ellos actualmente es el TCP/IP.
La construcción de una red permite administrar una comunicación interna, compartir la ejecución de programas o el acceso a Internet, e incluso la administración de periféricos como impresoras, escáneres, etc. Este tipo de sistemas de enjambre sostienen actualmente muchos de los procesos de administración y procesamiento de información en nuestros días, como son las redes de telecomunicaciones, la Internet o las diversas Intranet empresariales o de organizaciones varias.
TIPOS DE REDES
Las redes se clasifican atendiendo a sus dimensiones en:
LAN. Local Área Network (inglés: Red de Área Local). Son las redes de menor envergadura, como las que podemos instalar en nuestro departamento.
MAN. Metropolitan Área Network ( inglés: Red de Área Metropolitana). Se trata de redes de tamaño mediano, óptimas para un campus universitario o el edificio de una biblioteca o empresa de varios pisos, incluso para una porción de una ciudad.
WAN. Wide Área Network ( inglés: Red de Área Amplia). Aquí entran las redes de mayor tamaño y alcance, como las redes globales o como Internet.