Image by Campaign Creators
Image by ROOM
Image by Windows
Image by Campaign Creators

Redes

logo_onefox_index-removebg-preview.png

 Red

logo_onefox_sgd-removebg-preview.png

Se entiende por red la interconexión de un número determinado de computadores o de redes, a su vez mediante dispositivos alámbricos o inalámbricos que, mediante impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas u otros medios físicos, les permiten enviar y recibir información en paquetes de datos, compartir sus recursos y actuar como un conjunto organizado.

 

Las redes cuentan con procesos de emisión y recepción de mensajes, así como de una serie de códigos y estándares que garantizan su comprensión por los computadores conectados a la red (y no por cualquier otro). A dichos estándares de comunicación se los conoce como protocolos, y el más común de ellos actualmente es el TCP/IP.

La construcción de una red permite administrar una comunicación interna, compartir la ejecución de programas o el acceso a Internet, e incluso la administración de periféricos  como impresoras, escáneres, etc. Este tipo de sistemas de enjambre sostienen actualmente muchos de los procesos de administración y procesamiento de información en nuestros días, como son las redes de telecomunicaciones, la Internet o las diversas Intranet empresariales o de organizaciones varias.

Tipos de redes

Las redes se clasifican atendiendo a sus dimensiones en:

 

  1. LAN. Local Área Network (inglés: Red de Área Local). Son las redes de menor envergadura, como las que podemos instalar en nuestro departamento.

  2. MAN. Metropolitan Área Network ( inglés: Red de Área Metropolitana). Se trata de redes de tamaño mediano, óptimas para un campus universitario o el edificio de una biblioteca o empresa de varios pisos, incluso para una porción de una ciudad.

  3. WAN. Wide Área Network ( inglés: Red de Área Amplia). Aquí entran las redes de mayor tamaño y alcance, como las redes globales o como Internet.

Elementos de una red

  • Hardware. Dispositivos y máquinas que permiten el establecimiento de la comunicación, como son tarjetas de red, módems y enrutadores, o antenas repetidoras en caso de ser inalámbricas.

  • Software. Programas requeridos para administrar el hardware de comunicaciones, como es el Sistema Operativo de Redes (de siglas NOS: Network Operating System), y los protocolos de comunicación como TCP/IP.

  • Servidores y clientes. Los servidores procesan el flujo de datos de la red, atendiendo a las peticiones de los demás computadores de la red denominados clientes o estaciones de trabajo. Estos permiten a los usuarios el acceso a la información de manera individual, compartiendo los recursos administrados por el servidor.

  • Medios de transmisión. Esto alude al cableado o a las ondas electromagnéticas que, según sea el caso, sirven de medio a la comunicación del mensaje.

one_fox_plus-SIN FONDO.png
zorro_traje_azul-sin fondo.png